III Encuentro con la Historia en Estercuel

Los días 9 y 10 de marzo, Estercuel, un pueblo de apenas 300 habitantes, situado a unos 60 km de Alcañíz y a 30 de Montalbán, se convierte en un animado mundo medieval para celebrar su “III Encuentro con la Historia”. Un centenar de actores recrearán los hechos más importantes de la historia local, en el período de 1250 a 1300, y unos treinta artesanos montarán un pequeño pero selecto Mercado Medieval, amenizado por trovadores y actividades para niños. Sobran motivos para hacer frente al tiempo invernal y visitar este pequeño pueblo histórico en estos días.

El 15 de Marzo de  2009, Estercuel celebró el “I Encuentro con la Historia” coincidiendo con los 800 años, de la Concesión de la Carta Puebla a Estercuel. Ángel Terren, uno de los iniciadores de los Encuentros con la Historia, nos comenta:  “El 15 de Marzo de 1209, se concedió la carta puebla de Estercuel por Pedro II.  Desde entonces celebramos una fiesta bienal, pretendiendo hacer un recorrido, un verdadero Encuentro con la Historia, siguiendo hechos históricos sobre el pueblo.  En el “II Encuentro” en 2011, recordamos desde el 1209 al 1250.  En este periodo, Estercuel pasa de ser pueblo, a ser cabeza del señorio de Estercuel, Gargallo y Cañizar.  Fue una auténtica fiesta en todos los sentidos. Mercado, caballos, recreaciones históricas hechas por gente de Lérida, relacionadas con el mercedario e historiador del pueblo Joaquín Millán.  Este año recordamos el período del 1250 al 1300, cuando aparece la Virgen del Olivar y se donan los terrenos por Don Gil de Atrosillo, para construir el Monasterio del Olivar.”

Joaquin Millan vuelve de nuevo a Estercuel con dos autobuses de actores que llenarán el pueblo con personajes medievales y realizarán varias escenificaciones: las Vistas de Alcañiz, la Firma Notarial de Fundación y la Aparición de la Virgen.

Para el Mercado Medieval cuentan con Amata, una asociación de artesanos que montará unos veinte puestos de artesanía de autor y oficios antiguos.  “En un evento tan histórico no se puede montar un mercadillo con productos de fábrica: sólo admitimos a auténticos artesanos que venden sus propias creaciones,” explica Elvira Geurts, presidenta de Amata.  “Cada puesto ofrece algo diferente: de réplicas de libros medievales hasta cerámica, de bolsos de cuero hasta juguetes de madera. Y los niños pueden hacer su propia pieza de artesanía, en cada  uno de los cuatro talleres preparados al efecto”.  Trovadores animarán el mercado con su gaita y tambores y los niños pueden divertirse con los juegos de mesa y el carrusel.

A pesar de ser un pueblo pequeño, Estercuel tiene mucho que ofrecer: la Iglesia y la ermita de Santo Toribio, la recientemente restaurada Ermita del Santo Sepulcro, el portal de los Mártires, el Castillo, que alberga en sus cuevas el Centro de Interpretación del Fuego y la Fiesta, y a 4 kilómetros del pueblo, no podemos olvidarnos, el Monasterio de Santa María del Olivar. En su página web www.estercuel.org puede encontrar más información sobre el pueblo y sus fiestas, entre ellas la “Santa Encamisada” Fiesta declarada de Interés Turistico en Aragón. Sobre el mercado medieval le pueden informar en el 639 979 678.

 

Puedes ir al final del post y dejar un comentario.

Un comentario para “III Encuentro con la Historia en Estercuel”

  1. Jesus Ramiro Portoles dice:

    Sin comentarios , todo lo que se diga es poco.

Escribe un comentario: